la mirada del artista

Os dejo con el magnífico trabajo de Manolo García Villacañas sobre nuestra Semana Santa.


Partly cloudy

Corto de animación de Pixar. Las nubes tienen otra misión, crean los bebés que luego llevan sus cigüeñas a sus padres. Una de esas nubes, Gus, se ha especializado en crear bebés muy bellos, pero especialmente peligrosos, que hacen que el servicio de entrega que debe realizar Peck, la cigüeña que tiene asignada a su cargo para cumplir la misión de llevar a los bebés, sea muy complicado llevarla a cabo. El problema se origina, cuando tanto Gus como Perk tienen dudas acerca del sentido de su trabajo, y principalmente sobre si lo están haciendo bien.

matemáticas mágicas, ingeniosas y ...muy serias

Pasen y Vean
la magia matemática interactiva:
telepatía, tangrams, animaciones, puzzles,
ilusiones ópticas, paradojas geométricas,
teselaciones dinámicas,
astucias para comprender las matemáticas,
anécdotas históricas y...
muchas cosas más
en mi desván de travesuras matemáticas
donde todo se mueve...

Una página dedicada al mundo de las matemáticas. Creo que su titulo lo dice todo. Para entrar seguir el enlace: Matemágicas






ortografía



Publicado en librosvivos de la editorial SM. Otro recurso sobre nuestras reglas de ortografía. Es diferente a los que conocemos.

el cine en la educación

El cine siempre ha sido un recurso muy utilizado en la educación, nuestros alumnos están acostumbrados a las imágenes desde pequeños y estas nos pueden ayudar a mostrar conceptos que nos interesen hacer llegar a nuestros alumnos de forma didáctica y con un lenguaje que ellos entienden muy bien.

En videoteca, que se autodefine como un espacio para docentes y educadores que deseen utilizar y compartir experiencias y materiales que sirvan para aplicar el cine como herramienta didáctica en las aulas, podemos encontrar videos (de diferente duración) para todas las asignaturas de nuestro curriculo.




Para todos nuestros niveles educativos



y para todas las asignaturas



Os invito a daros un paseo por su página

ortografía

Aquí teneís un recurso para practicar la ortografía a nivel del primer y segundo ciclo de EP. Se entra desde aquí: ortografía


glogster

En la libreta de felipe hablo de un recurso que puede hacer muy interesante algunos aspectos de nuestra actividad docente.
Podréis ver algunas imágenes y un tutorial sobre Gloster. Creo que merece la pena conocerlo y jugar con él.

educación artística

Pixelandia pretende ser un laboratorio de ideas para utilizar en clase de plástica, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen los medios digitales.
Se organiza en tres apartados: ver, aprender y hacer.




En el apartado ver podemos encontrar información escueta sobre arte y artistas; pequeñas pinceladas que nos acercan a la obra de grandes maestros y épocas del arte, poniendo énfasis en las técnicas utilizadas. Asimismo, se localizan una serie de galerías con los trabajos de alumnos y alumnas enviados desde los centros.

En el bloque aprender se ofrecen una serie de sencillos tutoriales paso a paso sobre aspectos concretos de determinadas herramientas gráficas. Mediante estos tutoriales se desarrollan algunas de las ideas expuestas en el apartado anterior.

Por último, el apartado hacer pretende ser eminentemente práctico, mediante propuestas concretas de actividades para realizar con medios "tradicionales", o bien a través de herramientas en línea diseñadas para la ocasión, o referencias a sitios web interactivos de probada solvencia

Recurso encontrado en educastur

Podéis entrar desde aquí Pixelandia

Recursos variados lengua

Aquí os dejo una interesante página de recursos de lengua, está todo el curso, haciendo clic en las diferentes unidades se abren las actividades de vocabulario, ortografía y gramática: recursos lengua 6º

historia de Andalucía

Os muestro un recurso sobre la historia de Andalucía que merece la pena verse.Tiene información, vídeos, actividades y juegos. Me parece apropiado para primaria y el primer ciclo de secundaria. Podéis entrar desde aquí: historia de Andalucía y después haciendo clic en las diferentes partes del dibujo. Os dejo varias imágenes para que os hagáis una idea.





aprender idiomas

Un buen lugar para practicar idiomas: bussuu

descubre y juega con Andalucía

Un buen recurso y divertido para aprender cosas de Andalucía. Podéis encontrarlo en este enlace: descubre Andalucía

usar el inglés

Starfall.com es un servicio gratuito para motivar a los niños a leer con la fonética inglesa. Su enfoque sistemático de la fonética, en relación con la práctica de la conciencia fonológica es perfecto para preescolar, kinder, primer grado, segundo grado, educación especial y desarrollo del idioma Inglés. Es una alternativa educativa a otras opciones de entretenimiento para los niños.






Merece la pena darse una vuelta por las diferentes páginas y verlas a fondo, puede ser una magnifica ocasión para desde ya ir usando el idioma inglés en todas las ocasiones posibles.

El fracaso escolar se combate en Primaria

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Publicado en El País el martes día 2 de marzo, puedes leerlo entero siguiendo este enlace: el fracaso escolar